Briquet en México

Alejandra Padilla Pola

Después de la invención de la fotografía en Francia,1 muchos hombres con cámara y equipo fotográfico en mano realizaron viajes de expedición a los confines del mundo y otros montaron estudios en los territorios más alejados de sus lugares de origen. Briquet fue uno de esos fotógrafos, francés de nacionalidad, que arribó a México en la década de 1870. Fue un fotógrafo muy prolífico; lamentable y contrariamente a su vasta producción de imágenes, ha sido poco estudiado. De su vida no se sabe mucho; la confusión en torno a su nombre (como Abel o simplemente A. Briquet)2 evidencia la gran laguna biográfica que la historia de la fotografía en México tiene sobre él. Sin embargo, gracias a dos investigaciones recientes, ahora sabemos que su nombre –al menos el nombre dado por sus padres fue Alfred Saint-Ange Briquet.3 Briquet nació el 30 de diciembre de 1833; sus padres fueron Jean Louis Briquet y Catherine Redault.4 No sabemos nada de su infancia ni de su formación como fotógrafo; sólo sabemos que para 1854 estableció un estudio fotográfico en la ciudad de París (en el número 13 de la calle San Andrés, en Montmartre),5 cuya quiebra se registra en 1865 a causa de la atroz competencia existente en dicha ciudad.6 De acuerdo con lo señalado por Rosa Casanova en su artículo “La A. de Briquet”, la Asamblea de Acreedores de la ciudad de París declaró su quiebra el 11 de octubre de 1865 y cinco meses después ordenó la venta de sus bienes y la remoción de su registro en el padrón de establecimientos.7 A partir de este año perdemos su rastro sin saber bien a bien cuándo y por qué llega a México, pero la ruina económica se presenta como una poderosa razón para migrar.

En la introducción a Recuerdo de México, Teresa Matabuena afirma que Briquet llegó a México en 1875 contratado por la Compagnie Maritime Trasatlantique8 para hacer registros gráficos del puerto de Veracruz.9 Por su parte, Olivier Debroise señala que Briquet llega en 1883 contratado por la compañía mencionada por Matabuena, tras haber sido maestro de fotografía en la Academia Militar de Saint Cyr y fotógrafo de estudio en París; y también menciona que en 1885 estableció su estudio en la ciudad de México.10 Sin embargo, es muy probable que haya arribado a nuestro país inclusive antes de lo que Matabuena señala y, en realidad, haya realizado varios viajes.11 En mayo de 1872, en una nota del periódico El Domingo, en su sección de Literatura, Ciencias y Mejoras Materiales, aparece publicado el nombre de A. Briquet anunciándolo como el fotógrafo oficial de la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano. La nota del editor del periódico señalaba lo siguiente:

El editor del Domingo se ha propuesto introducir en este semanario cuantas mejores estén a su alcance. Una de ella consiste en el obsequio de estampas litográficas que representen las principales vistas de la grandiosa obra del camino de fierro de Veracruz a México […] Las estampas, obras del inteligente artista señor Villasana, son copia de exactísimas fotografías directamente sacadas por el señor Briquet, fotógrafo de la Compañía.12

Esto significa que para inicios de esta década Briquet ya estaba en México trabajando como fotógrafo;13 lo que además se sostiene con las imágenes que realizó de la ciudad de México, especialmente las de la serie de la Plaza de la Constitución, en la que encontramos una fotografía tomada en picada desde el Ayuntamiento hacia la plaza donde se observa el pabellón de la Exposición Nacional de 1874.14 Fue precisamente entre 1872 y 1874 que realiza la serie sobre el Ferrocarril Mexicano y es también en estos años que establecerá una relación muy fructífera con Julio Michaud hijo.15 Sabemos que Briquet conoció al padre en Francia, es decir, a José Julio Michaud. Probablemente este encuentro se haya dado hacia 1858, año en que su hijo contrae nupcias en París, o después de 1861, cuando su hijo se hace cargo del negocio del padre en México. Y también es en este periodo que su viaje coincide con el de Benjamin Kilburn.

Después de 1875, momento en que Matabuena señala la contratación de Briquet por la Compagnie Maritime Trasatlantique, éste regresa a Francia. Aunque desconocemos la fecha exacta de su partida, vuelve a México en febrero de 1879 y se queda hasta diciembre de 1881, cuando marcha nuevamente a Francia, para regresar en noviembre de 1882.17 Si atendemos a lo señalado por Debroise, posiblemente durante los años que transcurrieron entre 1875 y 1879 se haya desempeñado como profesor en Saint Cyr,18 pues después de 1882, de acuerdo con la información advertida en la hemerografía, Briquet permaneció en México hasta julio de 1889, fecha en que realizó tal vez su último viaje a Francia, para retornar de manera definitiva a México en octubre del mismo año.19 Después de esa fecha ya no encontramos más noticias que nos indiquen viajes que, sumado a los datos contenidos en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Francia, donde se desconoce la fecha de su deceso, nos revelan que Briquet decidió permanecer en México hasta su muerte, en el año de1926.20

La actividad de Briquet como fotógrafo fue profusa. Hemos encontrado diversos registros realizados a lo largo de 30 años (1872-1910, aproximadamente), cuya producción respondió tanto a solicitudes específicas de compañías determinadas21 como a la satisfacción de un mercado visual.22 Fue un fotógrafo con mucho éxito, mismo que ha sido sugerido no sólo por la cantidad de imágenes que de él (o atribuidas a él) se conservan en archivos públicos y privados, nacionales y extranjeros;23 sino también por la cantidad de imágenes que “re-produjeron” sus fotografías en formatos y soportes distintos,24 por los importantes editores que las comercializaron (Michaud, Spaulding y Pellandini), con los que incluso entró en conflicto por los derechos de autor,25 y por haber sido acogido en las altas esferas de la elite política y social mexicana para realizar registros conmemorativos y propagandísticos del México del porfiriato.26

1 Tradicional y oficialmente los historiadores marcan el inicio de la fotografía con el daguerrotipo en 1839. Sin embargo, actualmente se han desarrollado varias investigaciones en las que no sólo se modifica esta fecha ubicando el nacimiento de la fotografía varios años antes, sino también de forma paralela en varios lugares y no sólo en Francia.

2 En las publicaciones relativas a la historia de la fotografía en México o que incluyen fotografías históricas sobre México, hasta hace algunos años se manejaba el nombre de Abel Briquet o incluso Albert Briquet (véase Olivier Debroise, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, México, cnca, 1996; Claudia Canales, “Cronología” en Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, Barcelona, Lunwerg Editores, 2005; 160 años de fotografía en México, México, cnca-Centro de la Imagen/Océano/Fundación Televisa, 2004, por citar algunos ejemplos). La única certeza que sobre su nombre teníamos entonces era la de A. Briquet, pues es la manera como firmaba sus imágenes. Desconocemos el proceso –probablemente una confusión o una invención individual- que condujo a asentar “Abel Briquet” como la forma generalizada de referirse a él.

3 Laura Castañeda García señala que en el Archivo de la Antigua Academia de San Carlos existe un registro de propiedad artística sobre una serie de fotografías de Briquet, con fecha de 12 de enero de 1904, en el que el autor firma como “Alfredo Briquet”, véase “Las imágenes de la catedral de México en el archivo fotográfico de la ENAP”, tesis para obtener el grado de maestro en Artes Visuales, orientación Pintura, México, El autor, 1998, pp. 42 y 49. Por su parte, en su breve artículo “La A. de Briquet”, Rosa Castañeda demuestra, a partir de una investigación realizada en los Archivos Nacionales de Francia, que la “A.” de Briquet corresponde al nombre “Alfred Saint Ange” y no “Abel” como se solía designar (Cfr. Alquimia. Revista del Sistema Nacional de Fototecas, núm. 24, mayo-agosto del 2005, p. 43). Pero además, en una búsqueda en la Hemeroteca Nacional Digital de México, en los datos arrojados por la hemerografía encontramos dos notas en las que se menciona como tal el nombre “Alfredo Briquet” y que se refieren al Briquet fotógrafo (véase “Reserva de derechos”, La Iberia, 3 de marzo de 1910, s/p; “Robo à la joyería ‘El Brillante’”, El País, 20 de septiembre de 1911, p. 5). En tanto, el catálogo electrónico BN-OPALE PLUS de la Biblioteca Nacional de Francia, consigna en sus registros de autor un tal Alfred Saint-Ange Briquet, de profesión fotógrafo, y del cual se conservan algunas fotografías, incluyendo algunas sobre México.

4 Casanova, “De vistas y retratos” en Imaginarios y fotografía en México 1839-1970, Barcelona, Lunwerg Editores, 2005, p. 43.

5 Esta información fue obtenida vía dos fuentes. Primero a través de una inscripción que lleva una carte de visite en la que aparece retratado José Julio Michuad, preservada en la colección particular de la familia Romo Michaud. La inscripción dicta lo siguiente: “ATELIER PHOTHOGRAPHIQUE DE A. BRIQUET/ 13, Rue St. André, 13/ prés le Château Rouge/ PARIS-MONTMARTRE/ REPRODUCTION ARTISTIQUE ET INDUSTRIALE/ PORTRAITS”. La segunda es el artículo de Rosa Casanova, en el que apunta que esta dirección estaba registrada en el padrón de establecimientos autorizados. Ibid., p. 43.

6 Esta información es señalada tanto en el Catálogo electrónico de autores BN-OPALE PLUS de la Biblioteca Nacional de Francia, como en el artículo de Rosa Casanova, Idem.

7 Idem.

8 La hemerografía la reporta como Compañía General Trasatlántica (Compagnie Générale Trasatlantique). No hemos encontrado alguna nota que se refiera a la compañía como Compañía Marítima Trasatlántica o Compagnie Maritime Trasatlantique, pero es un dato que también maneja Olivier Debroise.

9 Cfr. Matabuena, “Los fotógrafos viajeros” en Recuerdo de México, México: uia/ficsac-Patronato Económico y de Desarrollo, 2004, p. 16.

10 Cfr. Debroise, Fuga mexicana, 1996, p. 72. Cabe señalar que Debroise no menciona las fuentes en las que sustenta sus afirmaciones. También Claudia Canales, en su cronología sobre la fotografía en México, sin importar que el texto de Rosa Casanova en la misma publicación incluye una imagen de Briquet sobre el Ferrocarril Mexicano fechada en 1873 (véase Casanova, “De vistas y retratos”, 2005, p. 19), afirma que Briquet llega en 1883. V. Canales, “Cronología”, 2005, p. 272.

11 La información arrojada por sus fotografías nos indica que posiblemente Briquet haya realizado tres viajes: el primero entre 1872 y 1874, el segundo entre 1880 y 1883, y el último hacia 1890.

12 El Domingo. Semanario de Religión, Literatura y Variedades, 19 de mayo de 1872, citado en Fernando Aguayo, Estampas ferrocarrileras, México, Instituto Mora, 2003, p. 27.

13 Incluso, podríamos sugerir que Briquet llegó desde 1870, pues en El Siglo Diez y Nueve con fecha del 18 de abril de 1870, en la sección de anuncios, se publica una lista de correo atrasado (del 22 al 31 de marzo) en la que aparece el nombre “Briquet”. Por su parte, Casanova sostiene que Briquet llega a finales de la década de los sesenta pero no menciona sus fuentes (véase op. cit., p. 43).

14 Alfredo Briquet (fotógrafo) / Julio Michaud (editor), “México. Exposición nacional de 1874”, iie-unam, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Col. Julio Michaud. CMICH025.

15 De la relación con Julio Augusto Michaud germinará el álbum fotográfico México pintoresco y artístico, del cual una copia se resguarda en la fototeca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam.

16 En la hemerografía posterior a 1861 ya no se anuncia la doraduría del Sr. Julio Michaud e hijo, sino solo Julio Michaud. Rosa Casanova señala que en junio de 1858 (fecha en que se verifica el matrimonio de Julio Augusto), “Michaud padre e hijo formaron una sociedad en París por medio de la cual el primero se encargaría, desde esa ciudad, de proveer de bienes a la casa comercial en México, que estaría en manos del vástago”. Casanova, op. cit., p. 11.

17 En este segundo viaje coincide con Désiré Charnay, al que probablemente haya conocido por la conexión con Michaud.

18 Aun está por realizarse una investigación que rastree las huellas dejadas por Briquet en diversos archivos, entre ellos las relacionadas con la Academia Militar de Saint Cyr.

19 Durante el siglo XIX se acostumbraba publicar en los periódicos y gacetas las listas de pasajeros a bordo de los vapores que arribaban a Veracruz o que salían del puerto rumbo a Europa y/o Estados Unidos. Gracias a ellas pudimos identificar de entre los pasajeros de nacionalidad francesa el nombre “A. Briquet”, “M. Briquet” (suponemos que la “M” corresponde al apelativo “Monsieur”) o simplemente “Briquet”. Los años en que fueron publicadas dichas listas “coinciden” con los viajes de Briquet, según la información arrojada por sus fotografías. Cfr. “Llegada del Paquete Francés”, La Libertad, 15 de febrero de 1879, p. 3; “El paquete francés”, Voz de México, 16 de febrero de 1879, p. 3; “Telégramas pára La Patria”, La Patria, 18 de diciembre de 1881, p. 3; “Llegada del ‘Ville de Saint Nazaire’”, El Siglo Diez y Nueve, 16 de noviembre de 1882, p. 3; “Llegada del vapor francés ‘Ville de Saint Nazaire’”, El Nacional, 18 de noviembre de 1882, p. 3; “Départ du vapeur français ‘La Fayette’”, Le Trait d’Union, 14 de julio de 1889, s/p; “Telegramas de los Estados”, El Siglo Diez y Nueve, 10 de octubre de 1889, p. 4; “Servicios Telegráficos para ‘La Patria’”, La Patria de México, 11 de octubre de 1889, s/p.

20 Dato proporcionado por el doctor Javier Pérez Siller.

21 Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano, Compañía General Trasatlántica y Compañía Constructora Nacional, entre otras.

22 Olivier Debroise ha señalado las siguientes series que identificó de la producción fotográfica de Briquet, mismas que fueron definidas por el fotógrafo: Rumbo de México, 1890; Vistas mexicanas, Álbum mexicano, Compañía Constructora Nacional, México, dos series, una en 1901 y la otra en 1909; Ferrocarril Central Mexicano, 1908 y 1910; Ferrocarril Interoceánico; Tipos mexicanos, México moderno, 1909 y Alrededores de México, 1897 y 1910. V. Debroise, Fuga mexicana, 1996, p. 73. Faltaría mencionar la del Ferrocarril Mexicano (FCM), 1872-1874.

23 Podemos citar algunos de los archivos públicos donde se localizan sus imágenes: Fototeca Nacional del inah, Fototeca del iie-unam, agn, Biblioteca Nacional de Francia, Instituto Getty y la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, por mencionar algunos. En cuanto a las colecciones particulares están: Fundación Cultural Televisa, Ildefonso Acevedo, Garma Franco, Juan Coronel Rivera, Ava Vargas y Alfonso Chávez Romero. Y seguramente se nos escaparán muchas más de las cuales no tenemos referencia exacta pero que suponemos encontraremos en México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Bélgica.

24 Por ejemplo las litografías de Casimiro Castro o de J. Villasana, o los paisajes ferrocarrileros de José María Velasco y Salvador Murillo.

25 Laura González apuntó que “Briquet tuvo problemas con la casa Pellandini”, retirando el primero “su responsabilidad sobre la vistas mexicanas editadas por esa casa en razón de su mala calidad.” Fotógrafos arquitectos, México, Fondo Cultural Banamex/conaculta, 2006.

26 Laura Castañeda (Las imágenes de la Catedral, p. 44) afirma que Briquet fue contratado por José Yves Limantour para realizar la serie México moderno.