id,has_extended_identifier,has_short_title,has_photographer,has_editor,has_initial_photo_date,has_size,has_institutional_history_and_biography,has_archival_history,has_inclusion_route,has_extension_and_summary,has_valoration_selection_and_removal_info,has_new_additions,has_archival_organization,has_access_terms,has_copying_terms,has_conservation_status,has_other_copies_info,has_documentalists_note,uses_rules_or_standards,has_description_date afmt.photographic_prints,"""México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección Julio Michaud""@es^^swv:Prose","""Julio Michaud""@es^^xsd:string",null,,[swv:TimeRangeWSE.soc_afmt_time_range_wse_01],"""81 imágenes, dos cajas""@es^^swv:Prose","""José Julio Michaud fue un empresario francés que hacia 1837 estableció en México un negocio dedicado a productos importados para artistas y artículos de decoración, como vidrios, cuadros, espejos y pinturas, a la vez que ofrecía el dorado con oro de hoja. Más tarde abrió un taller litográfico desde el que difundió el arte de la estampa. Con el advenimiento de la fotografía en México, y ya en sociedad con su hijo Julio Alfredo, instala además un departamento de fotografía, J. Michaud e Hijo Editores, ubicado en la 2a. calle de San Francisco, núm. 10, en la antigua ciudad de México. Sin duda uno de sus grandes méritos fue haber editado, en 1860 el Álbum fotográfico mexicano, una de las publicaciones pioneras de fotografía producida en México, con imágenes de Désiré Charnay y comentarios del historiador Manuel Orozco y Berra. Las fotografías de la colección Julio Michaud del IIE formaron parte del álbum México Pintoresco y Artístico editado por Julio Augusto Michaud con fotografías de Alfred Briquet y Désiré Charnay.""@es^^swv:Prose","""Se desconoce el origen de la colección en el entorno del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, pero, por su temática no resulta lejano pensar que gracias al interés de alguno de los estudiosos de la arquitectura mexicana que trabajaron en el Instituto desde su fundación (Manuel Toussaint, Justino Fernández o Francisco de la Maza) se adquirieron las albúminas con que cuenta este Archivo. El conjunto que se conserva se compone de 81 albúminas tomadas desde 1858 hasta 1874, por lo que constituyen la serie fotográfica de mayor antigüedad que resguarda este Archivo. La serie forma parte del patrimonio universitario.""@es^^swv:Prose","""Las imágenes de la Colección Julio Michaud forman parte de los fondos de origen con que hacia 1953-1954 se constituyó la antigua Fototeca del Instituto de Investigaciones Estéticas.""@es^^swv:Prose","""Las 81 albúminas de la Colección Julio Michaud de IIE pueden dividirse en tres temáticas principales: destaca la serie Vistas de Ciudades y Monumentos, donde se aprecia desde la toma fotográfica de un caserío rural hasta panoramas de las ciudades más importantes del país (México, Puebla o Guadalajara), donde se detallan imágenes que retratan algunos de sus monumentos o edificios más significativos. Por su número, este núcleo forma la muestra más representativa de esta colección. Otro tema corresponde al de Vistas de Puentes y Ferrocarriles, donde se hace patente el afán de industrialización que caracterizó los regímenes de la segunda mitad del siglo XIX y finalmente, la serie más breve la conforman tres imágenes que corresponden al género del Paisaje, sólo que las cascadas veracruzanas o la efigie del volcán Popocatépetl se evocan desde las cercanías de los caminos trazados a la vera de las líneas ferrocarrileras, por lo que, en estricto sentido, las imágenes de esta serie se relacionan con el apartado anterior.""@es^^swv:Prose","""Desde que iniciaron los trabajos de estabilización y catalogación de este corpus de imágenes, no se realizó ningún proceso de descarte o eliminación.""@es^^swv:Prose","""Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos.""@es^^swv:Prose","""Las 81 fotografías de la Colección Julio Michaud se ubican en el apartado de Colecciones Especiales del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de investigaciones Estéticas. Para el ordenamiento que mantienen actualmente, se siguió una numeración consecutiva respetando el orden que presentaba en su guarda original, hoy se custodian en guardas individuales de papel libre de ácido y dos cajas de polipropileno.""@es^^swv:Prose","""La serie fotográfica está disponible en soporte digital. El acceso a los originales es restringido a los usuarios acreditados ante el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas y por ser una colección que se resguardada en bóveda climatizada, es necesario apegarse a nuestras políticas de consulta, se solicita una cita con el responsable de la colección (Cecilia Gutiérrez Arriola) con, al menos, 48 horas previas en días hábiles, para realizar la visita y consulta directa en nuestras instalaciones.""@es^^swv:Prose","""Sí hay posibilidad de reproducciones. De acuerdo con nuestras políticas de servicios, es posible obtener para su edición, imágenes digitales con calidad de publicación, o reprografías en diversos formatos analógicos, previa petición por escrito. Para tesis u otros usos personales y/o no comerciales, es posible obtener imágenes digitales de referencia, siempre y cuando se establezca el convenio correspondiente.""@es^^swv:Prose","""Estabilizado, aunque los originales presentan diversos deterioros. En el año de 1999 las condiciones de temperatura y humedad relativa propiciaron la reactivación de hongos en seis imágenes de esta colección, las cuales fueron separadas del conjunto. El hongo fue desactivado y, para mayor seguridad de la colección, estas imágenes se mantienen aisladas.""@es^^swv:Prose","""La Fototeca Nacional del INAH cuenta con una amplia colección de fotografías similares a las de este acervo.""@es^^swv:Prose","""Descripción: Equipo conjunto de trabajo del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint y el Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora""@es^^swv:Prose","""ISAD (G)""@es^^swv:Prose",[swv:TimeRangeOverUnit.soc_afmt_time_range_over_unit_01] ocol.photographic_prints_agn,null,"""Archivo General de la Nación""@es^^xsd:string",null,,[swv:TimeRangeOverUnit.soc_afmt_time_range_over_unit_02],null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,"""ISAD (G)""@es^^swv:Prose",[swv:TimeRangeOverUnit.soc_afmt_time_range_over_unit_03] ocol.photographic_prints_getty,"""The Getty Research Institute, 95.R.36""@es^^xsd:string","""Getty Research Institute""@es^^xsd:string",,,[swv:TimeRangeWSE.soc_afmt_time_range_wse_03],"""11 fotografías""@es^^swv:Prose",null,"""Las imágenes que constituyen esta serie son reprografías de los papeles salados incluidos en el Álbum Fotográfico Mexicano, editado por Julio Michaud en 1860, y corresponden a las fotografías que Désiré Charnay realizara durante su primer viaje a México en 1858. Actualmente, estas fotografías forman parte de un ejemplar del Álbum resguardado en la Research Library del Getty Research Institute, institución dedicada a la investigación y difusión de las artes visuales. El Getty Research Institute forma parte del Centro Getty, ubicado en la ciudad de Los Angeles, en el estado de California, cuya biblioteca resguarda una gran colección bibliográfica sobre temas especializados en arte, así como colecciones especiales de objetos artísticos y de fotografías. Desconocemos la forma en que este Álbum con las imágenes llegó a la biblioteca del Getty; asimismo, desconocemos la fecha de factura de las reprografías.""@es^^swv:Prose","""Adquisición por compra de reproducciones.""@es^^swv:Prose","""Estas imágenes son vistas de la ciudad de México y sus alrededores realizadas durante la Reforma, momento crucial de cambio social y urbano en la ciudad de México durante el cual la desintegración de grandes propiedades cívicas y eclesiásticas, incluyendo los enormes complejos monásticos, repercutieron en el cambio y la imagen de la creciente ciudad. Las imágenes representan los principales sitios cívicos y religiosos de la ciudad de México (el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Palacio de Chapultepec, la iglesia y convento de Santo Domingo, la Alameda Central, el convento de la Merced, la catedral de Guadalupe) así como las antiguas puertas de la ciudad (garita de San Cosme) y algunos sitios fuera de la ciudad de México (el convento de San Francisco en Tlalmanalco, Estado de México). Estas imágenes son de gran interés para la historia urbana y social de la ciudad de México, así como para la historia de la fotografía, tanto en lo concerniente a las técnicas de producción y a su comercialización, como en lo concerniente a los aspectos estéticos y de la historia del arte.""@es^^swv:Prose","""La serie posee un gran valor documental como registro histórico sobre la transformación urbana y arquitectónica de la ciudad de México a mediados del siglo XIX, sustentado en los criterios testimoniales e informativos de los diversos registros de monumentos. Asimismo, el valor documental e histórico se sustenta en los criterios evidenciales de las fotografías como objetos que registran el desarrollo tecnológico de la fotografía y sus prácticas de comercialización.""@es^^swv:Prose","""Es una serie cerrada.""@es^^swv:Prose","""Las imágenes son parte de una colección de 14 fotografías que lleva por título Views of Mexico City and environs, atribuido por el catalogador, conservadas en una caja identificada con el número 1361-363. Al igual que el Álbum fotográfico mexicano, se ubican en las Colecciones Especiales de la Getty Research Library, identificadas con la clave 95.R.36.""@es^^swv:Prose","""Su uso está restringido a investigadores certificados, pero se puede acceder a ellas en Internet a través del siguiente vínculo: http://library.getty.edu:8888/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?BBID=355633""@es^^swv:Prose","""Contactar al encargado de las Colecciones Especiales.""@es^^swv:Prose","""Bueno""@es^^swv:Prose",null,"""Alejandra Padilla Pola""^^xsd:string","""ISAD (G)""@es^^swv:Prose",[swv:TimeRangeOverUnit.soc_afmt_time_range_over_unit_09] ocol.photographic_prints_chavez_romero,null,"""Chávez Romero""@es^^xsd:string",null,,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,"""ISAD (G)""@es^^swv:Prose",null ocol.photographic_prints_mapoteca,null,"""Mapoteca""@es^^xsd:string",null,,[swv:TimeRangeOverUnit.soc_afmt_time_range_over_unit_06],null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,"""ISAD (G)""@es^^swv:Prose",[swv:TimeRangeOverUnit.soc_afmt_time_range_over_unit_07] ocol.photographic_prints_ia,null,"""Colección Ferrocarril Mexicano (Ciudad de México Veracruz) Ildefonso Acevedo""@es^^xsd:string",null,null,[swv:TimeRangeWSE.soc_afmt_time_range_wse_02],"""38 fotografías""@es^^swv:Prose",null,null,null,null,"""Es muy importante anotar que actualmente se puede valorar este material no sólo por su gran calidad artística y su cuidado compositivo, sino sobre todo por su valor de registro histórico, ya que en esas imágenes encontramos información sobre la técnica ferroviaria del último cuarto del siglo XIX. Si bien muchas de las imágenes de esta colección aparecen en fotografías y publicaciones que se encuentran en distintos acervos fotográficos, catorce de ellas se podrían considerar únicas, lo que incrementa su importancia histórica.""@es^^swv:Prose",null,null,null,null,null,"""Se sabe que el tipo de fotografías que conforman esta colección se producían a partir de negativos de colodión húmedo con los cuales se imprimían diversas copias positivas. Estas fotografías se vendían sueltas y también como álbumes temáticos o geográficos. Se han encontrado series de estas impresiones fotográficas en la Fototeca Nacional del inah, en la colección particular Ava Vargas, en el Museo de la Armada de Bruselas (Bélgica), en el Amon Carter Museum de Fort Worth (Texas) y en la Degolyer Library; además de piezas individuales en diversas colecciones, por ejemplo en el Archivo General de la Nación y en la Colección Alfonso Chávez Romero. Estas imágenes también fueron reprografiadas por otros productores del siglo XIX, como Julio Michaud. Series de estas reprografías existen en la Fototeca Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y en la Fototeca Nacional. También estas imágenes fueron impresas en forma de litografías en el Álbum del Ferrocarril Mexicano (Gustavo Baz y E. L. Gallo, Historia del ferrocarril mexicano, México, Gallo y Cía., 1875.), en el Atlas pintoresco é histórico de los Estados Unidos Mexicanos de Antonio García Cubas (México, Debray Sucesores., 1885, en la carta “Vías de comunicación y movimiento marítimo”). Además libros y periódicos del siglo XIX publicaron alguna de estas imágenes en forma de grabados y Prida y Arteaga, Francisco, Méjico contemporáneo, Madrid, Fortanet 1889.""@es^^swv:Prose",null,"""ISAD (G)""@es^^swv:Prose",[swv:TimeRangeOverUnit.soc_afmt_time_range_over_unit_08] ocol.photographic_prints_jc_mendez,null,"""Juan C. Méndez""@es^^xsd:string",,,[swv:TimeRangeOverUnit.soc_afmt_time_range_over_unit_04],"""1 fotografía""@es^^swv:Prose",null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,null,"""ISAD (G)""@es^^swv:Prose",[swv:TimeRangeOverUnit.soc_afmt_time_range_over_unit_05]